jueves, 12 de marzo de 2020

Factores históricos que condicionan el Espacio Agrario

Para realizar esta tarea debéis:

1. Leer y entender los apuntes.

2. El alumno que se indique en el pie de la foto tiene que realizar un breve comentario EN ESTA MISMA ENTRADA DEL BLOG de la fuente que le corresponda, poniéndola en relación con el tema que nos ocupa.

3. Esta tarea es obligatoria para las personas que se indica. A partir de hoy empezaré a pedir trabajos similares para evaluaros. No sabemos cuanto durará esta situación y es necesario que pueda valorar vuestro trabajo y desempeño.

4. La fecha límite para realizar esta tarea será viernes 13 de marzo de las 12 del mediodía.

Mañana empezaremos con la agricultura, comentado mapas de provincias.

Ánimo.

FACTORES HISTÓRICOS que condicionan el ESPACIO AGRARIO


1. Desamortizaciones del S.XIX. Judith Uceda

Fuente gráfica y cartográfica que hace referencia a la cantidad de bienes que fueron desamortizados y vendidos en pública subasta durante la revolución liberal del S.XIX. 
De este modo se buscaba mejorar la productividad de la tierra e implantar la propiedad privada, una de las ideas más queridas por los liberales. 
La mayor parte de las tierras fueron arrebatadas a la iglesia (desamortización de Mendizábal) o a los ayuntamientos (desamortización de Madoz). La principal consecuencia de este fenómeno fue la aparición, especialmente en el sur del país, de una masa de campesinos sin tierras, los jornaleros, que malvivían de la fuerza de su trabajo. 
Este reparto desigual de la tierra hizo que el anarquismo y la conflictividad social se apoderara del campo español hasta bien entrado el S.XX.


2. Cartel publicitario del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) durante la II República. Alba Somoza

Durante  el Bienio Progresista de la Segunda República española (1931-1933) se aprobó la Ley de Reforma Agraria, la cual pretendía resolver el conflicto del "hambre de tierras" de los jornaleros expropiando las tierras de grandes terratenientes para repartirlas en lotes para familias campesinas.
EL IRA (Instituto para la Reforma Agraria) era el organismo encargado de poner esta reforma en marcha., La falta de fondos, la lentitud de las expropiaciones y la llegada del centro-derecha al poder hizo que la reforma se ralentizara, de modo que las centrales anarquistas y jornaleros perdieron la paciencia produciéndose ocupaciones ilegales y revueltas sociales.



3. Cartel publicitario del Plan Badajoz durante la Dictadura Franquista. Diego Santos
En la imagen podemos ver un cartel publicitario del Plan Badajoz (1952), en pleno gobierno franquista. Su finalidad era dotar a la agricultura de mejoras en el sistema eléctrico, de riego y en el proceso de fabricación y transformación y de comercialización de productos agrarios, teniendo como base el río Guadiana y como objetivo mejorar la producción y renta agraria de la provincia (Badajoz). Se crearon magnas obras de ingeniería hidráulica para con las aguas del Guadiana, como el embalse de La Serena, el mas grande de España en cuanto a capacidad. Pueblos como Palazuelo, se formaron en torno a estas presas (algunos quedarían inundados en el futuro). También se crearon numerosas centrales eléctricas de gran potencia. El principal problema del Plan Badajoz fue la falta de industrialización.
4. Proceso de concentración parcelaria por provincias. Sergio Sánchez
El mapa representa el número de hectáreas del agro español que sufrieron el proceso de concentración parcelaria iniciado durante la dictadura del general Franco (1936- 1978). Con esta medida técnica se buscaba mejorar la productividad de un campo que en algunas zonas del país, estaba excesivamente dividido y parcelado, lo que impedía su mecanización. Las provincias más afectadas por esta medida, que consistía en unir pequeños minifundios dispersos de un único propietario en una sola finca, fueron las de Castilla y León y Castila la Mancha.
5. Evolución del parque de maquinaria agrícola durante la segunda mitad del S.XX. Sara Otero
Este gráfico representa de la evolución de la maquinaria agrícola, tractores y motocultores, en la segunda mitad del siglo XX, en el cual las barras nos indican el desarrollo del uso de los tractores y motocultores entre 1955 y 2006.  
En general, podemos apreciar un notable incremento en el parque de maquinaria agrícola, que partía de unas cifras bajas a principios de siglo, debido al retraso agrario en comparación con otros países. Esta mecanización del campo aumentó la productividad y rendimiento del campo español, haciendo que desaparecieran miles de puesto de trabajo del sector primario. Esta fue una de las razones del acelerado éxodo rural que se vivió en España en la década de los 60 y 70, y que hizo que por primera vez la mayoría de la población viviera en un entorno urbano. En las décadas de los 80 y 90 continúa la mecanización del agro, que consigue gracias a ello explotaciones más rentables y eficientes con menos mano de obra. Esta es una de las razones de que el sector primario emplee a un bajo porcentaje de la población activa española.

6. Peso del Sector primario en el PIB español y % de población activa ocupada en dicho sector. Carolina Horcajo
El sector primario ha pasado de representar principios del siglo XX un tercio de la riqueza del país y ocupar a más de la mitad de la población activa española, a aportar en la actualidad menos del 5% del PIB y de la tasa de empleo.
El cambio principal vino motivado por el éxodo rural que se aceleró durante la etapa desarrollista del Régimen Franquista. Además, la continua terciarización de la economía española y al despoblamiento progresivo del entorno rural ha hecho que al igual que en otras economías del mundo desarrollado, este sector pierda peso económico.





12 comentarios:

  1. 2. Cartel publicitario del POUM durante la II República.
    En 1932, durante la Segunda República española (1931-1939) se crea la Ley de Reforma Agraria, la cual pretendía resolver la desigualdad social que existía en el sur español. La ley exponía un método que consistía en expropiar las tierras de los propietarios que habían apoyado la sublevación. Las tierras que habían sido expropiadas se las entregaban a los campesinos que podían explotarlas en colectividad, de aquí viene la cita que aparece en el cartel: “Campesinos, la tierra es vuestra”. Pero esta reforma no consiguió satisfacer las expectativas de los campesinos.
    Las razones del fracaso de la reforma agraria se deben, en su mayoría, al Instituto de Reforma Agraria (IRA), que era la institución que se encargaba de poner en marcha lo que esta ley decía. La IRA contaba con una insuficiencia de recursos humanos y económicos, además, también su gestión de las subvenciones que recibía era pésima. Además, la IRA pensaba que si aplicaban rápidamente esta reforma los propietarios se resistirían a las expropiaciones y asaltarían las tierras, que les habrían sido quitadas. Entonces, se ralentizó la aplicación de la Ley de Reforma Agraria, para ello se hizo el Decreto de Intensificación de Cultivos, que permitía la ocupación temporal de fincas de tierras de labranza que hubieran dejado de ser arrendadas a cultivadores y se hubieran dedicado sólo a la ganadería en la mitad sur de España.
    El fracaso de la Reforma Agraria provocó una agitación social sobre 1933-1934, dado que la propuesta de la reforma hizo creer a los campesinos que las tierras les serian entregadas rápidamente, lo cual al final no se hizo, haciendo que los campesinos se sintieran frustrados y decepcionados. Lo que conllevó a la radicalización de la FNTT (Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra) de UGT, un sindicato al que se habían afiliado bastantes campesinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien, voy a resumirlo y lo subo a la entrada.

      Muchas gracias Alba.

      Eliminar
  2. Profe, a Carolina no la dejaba subirlo, me ha pedido que lo suba por ella. Es este:

    6. SECTOR PRIMARIO. Constituye el conjunto de actividades económicas que obtienen materias primas del medio natural: ganadería, agricultura, pesca y minería y explotación forestal.
    A principios del siglo XX, este era el sector predominante en España, ya que constituía la base de su economía. Sin embargo, con el paso del tiempo este sector ha visto mermado su peso en la economía española, un hecho motivado en gran parte por la fase inicial del éxodo rural que se produciría en el primer tercio de este siglo. No obstante, durante la Guerra Civil y la posguerra, el sector se recuperó porque ante las dificultades de empleo y alimentación, la población permaneció en el campo e incluso retornó al mismo. Además, la política franquista de extensión del regadío y creación de nuevos núcleos de hábitat rural favoreció la permanencia en el campo. Entre 1950 y 1975, el sector agrario volvió a experimentar otro éxodo rural, provocado tanto por el cambio de mentalidad de la sociedad española entre esos años como por la mecanización del campo. A partir de 1975, el descenso se desacelera pero continúa paulatinamente hasta situarse en niveles muy bajos, un hecho reflejado tanto en los datos de población activa en el sector (según el INE, en el primer trimestre de 2012 ascendió a 776.200 ocupada en el sector que constituyeron el 4,45 % de la población ocupada total) como en el peso del mismo en el Producto Interior Bruto (situado en el 2,5 % en el año 2009).
    En la Nacionalidad Canaria, en 2007, trabajaba en el sector primario el 3,6 % de la P. A., menos que en el conjunto del Estado español.

    El peso del sector servicios en la economía española ha aumentado notablemente a lo largo de los últimos años, pasando de aproximadamente un 67% sobre el PIB en 2005 a un 75% en el año 2015. Entre los países de la UE, la gran mayoría cuenta con una contribución del sector servicios al PIB por encima del 70%, destacando Luxemburgo con un 90%. A continuación figuran Grecia (81%), el Reino Unido (80%) y Francia (79% en 2014). España ocupa el octavo lugar entre los países de la UE con mayor peso del sector servicios, con un 75% en 2015. La contribución de la industria en el PIB español se sitúa en un 23%, mientras que la agricultura sólo llega al 3%.

    - El descenso de la población activa ocupada. La población rural española ha descendido pasando desde principios de 1900 del 63% de la población activa a menos del 5% en la actualidad. La causa principal de este descenso demográfico ha sido el éxodo rural, producido por la mecanización de las tareas agrarias y por las bajas rentas del campo, que llevó a grandes sectores de población hacia el extranjero y hacia las grandes ciudades industrializadas hasta 1975, provocando el despoblamiento de las zonas más atrasadas como las zonas de alta montaña y las zonas del interior y el envejecimiento de la población rural ya que más del 50% de la población tiene entre 40-68 años, si bien es previsible un cierto rejuvenecimiento por la llegada de inmigrantes o el incremento de jóvenes agricultores, favorecido por las dificultades de encontrar trabajo en la ciudad y por las subvenciones concedidas por la UE para evitar el despoblamiento rural y proteger el medio ambiente.

    - La disminución de la contribución relativa al PIB (su aportación es inferior al 3% del PIB). Aunque ha aumentado la producción y el rendimiento y suministra materias primas a las industrias agropecuarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que recortarlo, lo resumo en el blog.

      Gracias Carolina

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. 1.Desamortizaciones del S.XIX
    Esta imagen corresponde con la evolucion de la propiedad de los bienes tras las desamortizaciones producidas en el S.XIX antes del ingreso de España a la UE.
    Las desamortizaciones son un proceso por el cual se liberalizan los bienes que estaban en manos muertas, por lo que no podían ser enajenados, bien por estar vinculados a los mayorazgos o a instituciones como la Iglesia, el ayuntamiento, el Estado...
    Podemos destacar las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz.
    En la desamortización de Mendizábal se desvinculan las tierras de la nobleza y los bienes del clero se vendieron en subastas publicas por lo que fueron acaparadas por la burguesía. Respecto la desamortización de Madoz podemos decir que se expropiaban y subastaban los bienes que quedaban en la Iglesia y los de los ayuntamientos para el libre aprovechamiento para los vecinos.
    Pero esto provoco la consolidación de la propiedad privada de la tierra debido a estas desamortizaciones. El sistema adoptado de venta y subasta de las tierras hizo que fueran adquiridas por la burguesía y que la población campesina empeorara cada vez más su situación. Económicamente las desamortizaciones provocaron un aumento de la producción agraria pero destinada a la venta en mercados en vez de para el autoconsumo. Paso de una agricultura de subsistencia basada en el cultivo de cereales a otra moderna basada en productos de regadío con una gran expansión de la vid, el olivo y el naranjo.
    Este retraso agrario afecto a la Revolución Industrial española y provoco conflictos sociales como revueltas jornaleras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta bien Juditg, voy a resumir todo esto lo pongo en el blog

      Gracias

      Eliminar
  5. Estamos ante la imagen de un mapa de España, que nos indica la concentración parcelaria por provincias antes de 1985. Como vemos, las provincias donde hay más concentración de número de hectáreas son Cuenca y Valladolid, pero en definitiva las comunidades que mas sufren esta explotación son Castilla-La Mancha y Castilla y León, es decir, la Meseta. Si remontamos al pasado, podemos diferenciar grandes problemas históricos, que son la baja productividad y propiedad de la tierra en manos de unos pocos terratenientes (no había campesinos propietarios). Aunque históricamente tener tierras a tu dominio era signo de poder, actualmente el abandono de la zona rural está a la orden del día.
    Para acabar con este monopolio de tierras, sobre todo en las zonas anteriormente citadas, desde el siglo XVIII los reformistas ilustrados hacen un intento de aumentar la producción agraria. Seguidamente en el siglo XIX las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz fueron la revolución de la época, enajenando tierras a la orden eclesiástica, ayuntamientos y aquellas parcelas que no producían, para entregárselas a burgueses que seguro que le sacarían rendimiento. Una vez llegado el siglo XX, mas concretamente la II República (1931-1939), hay un intento de Reforma Agraria con el lema de “La tierra para quien la trabaja”, que no llega a su máximo esplendor por miedo a represalias de la oposición y la fatídica guerra civil española. Por último, una vez llega el régimen totalitario franquista (1939-1975), hay varias actuaciones técnicas para mejorar rendimientos, pero sin enajenar ninguna propiedad. Destacan el Plan de ampliación de regadíos, construyendo presas y embalses o la Política de colonización. Pero sobre todo, destaca la Reforma de concentración parcelaria, que es la que mas nos concierne. Consiste en la reducción de número de explotaciones para aumentar sus rendimientos, ocurrido sobre todo en la Meseta. El norte, en cambio, siguió con sus problemas de minifundismo. No hay que olvidar que los tipos de parcelas, que son las unidades básicas de cultivo, se pueden diferenciar según su tamaño entre minifundios, mesofundio y latifundio.
    En conclusión, una vez que llega la apertura del régimen de Franco hacia Europa, aparece el éxodo rural masivo entre los años 50, 60 y 70, abandonando las zonas rurales para desplazarse a las ciudades. Cuando Franco muere y llega la democracia, más adelante, en 1986, España entra en la CEE (actual UE), por lo que el campo español se adapta a la PAC (Política Agraria Común) siendo muy beneficiosa para el gremio pero que les ha hecho verdaderos dependientes.

    ResponderEliminar
  6. En la imagen podemos ver un cartel publicitario del Plan Badajoz (1952), en pleno gobierno franquista.
    Su finalidad era dotar a la agricultura de mejoras en el sistema eléctrico, de riego y en el proceso de fabricación y transformación y de comercialización de productos agrarios, teniendo como base el río Guadiana y como objetivo mejorar la producción y renta agraria de la provincia (Badajoz). Se crearon magnas obras de ingeniería hidráulica para con las aguas del Guadiana, como el embalse de La Serena, el mas grande de España en cuanto a capacidad. Pueblos, como Palazuelo, se formaron en torno a estas presas (algunos quedarán inundados en el futuro). También se crearon numerosas centrales eléctricas de gran potencia. El principal problema del Plan Badajoz fue la falta de industrialización.

    ResponderEliminar
  7. Nos encontramos ante un gráfico representativo de la evolución de la maquinaria agrícola en el siglo XX, en el cual las barras nos indican el desarrollo del uso de los tractores y motocultores entre 1955 y 2006. De los tres grandes avances de la maquinaria agrícola en España, dos de ellos podríamos situarlos durante este siglo. En general, podemos apreciar un notable incremento en el parque de maquinaria agrícola, que partían de unas cifras bajas a principios de siglo, debido al retraso agrario en comparación con otros países.
    Las principales causas son: el desarrollo de la industria maquinaria a partir de los años 60; el deseo de un mayor rendimiento de las tierras; y por último, la entrada a la Comunidad Europea obliga a la agricultura española a realizar un esfuerzo para situarse a la altura de los demás países europeos, con importantes fondos para los agricultores españoles. En cuanto a sus consecuencias, podemos distinguir consecuencias positivas y negativas. Las consecuencias positivas son el aumento de la producción y de los rendimientos agrarios, además de una mayor competitividad con los productos exteriores. En cuanto a las consecuencias negativas encontramos la explotación de grandes territorios;al ser las máquinas tan pesadas,aceleran el proceso de erosión y desertificación del suelo y las emisiones de los gases procedentes de sus motores que incrementan el efecto invernadero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta mencionar el éxodo rural como consecuencia de la mecanización del campo. Lo subiré a la entrada.
      Gracias.

      Eliminar