lunes, 13 de abril de 2020

Unidad 9, el sector terciario

Buenos días, repartiremos el trabajo de este tema del siguiente modo:

Presentación del tema, incluye terciarización, transporte y turismo.

Definiciones:

Las corregiré una sola vez, y para tener buena nota deben contemplar ejemplos relativos a España.
Entrega jueves 16 de abril antes de las 10 de la mañana.
Alumnos que deben realizar la entrega: Lucía y Benjamín

  • Terciarización
  • Red de transporte
  • PEIT
  • AVE
  • RENFE
  • FEVE
  • AENA
  • ADIF
  • Hub
  • Centro logístico
  • Overbooking
Alumnos que deben realizar la entrega: Diego F. H. y Carolina

  • Turismo
  • Ecoturismo
  • Estacionalidad
  • Turismo rural
  • Operador turístico
  • Demanda estacional
  • Comercio interior
  • Arancel
  • Balanza comercial
  • Balanza de pagos
  • Franquicia

Vídeos relacionados con el terciario

  • 1. Sector de diseñadores de videojuegos:




  • 2. AVE Madrid- Málaga



  • 3. AVE Madrid - Valencia



  • 4. Cifras del AVE Madrid - Barcelona



  • 5. Aeropuerto de Madrid - Barajas T4:



  • 6. Complejo ferroviario de la estación de Atocha:


Mapas y prácticas que realizar:

1.     A la vista de la gráfica adjunta “Evolución sectorial de la población ocupada en España en el último siglo” comente las causas de dicha evolución y las consecuencias y transformaciones ocasionadas por la misma.




2.     A la vista del mapa adjunto “Red estatal y autonómica de vías y carreteras de alta capacidad  española en el año 2010”, señale las provincias que recorre la A2 desde Madrid a Barcelona. Seguidamente comente las características de este medio de transporte en España, causas y consecuencias de la localización geográfica de dichas infraestructuras y tendencias de futuro.






3.     A la vista del mapa adjunto “Red ferroviaria española convencional y de alta velocidad, año 2010”, señale las provincias en las que se desarrolla la red FEVE (en verde en el mapa). Seguidamente indique las características e importancia de este medio de transporte en España, causas y consecuencias de la localización geográfica de dichas infraestructuras y tendencias de futuro.



4.     A la vista de la gráfica adjunta “Evolución de la balanza comercial española en el primer semestre 2008-2017 comente las causas de dicha evolución y las consecuencias ocasionadas por la misma.








5.     A la vista del mapa adjunto “Red de puertos del estado y tráfico de mercancías año 2005”, indique las características e importancia de este medio de transporte en España, causas y consecuencias de la localización geográfica de dichas infraestructuras y tendencias de futuro.


6.     A la vista del mapa adjunto “Red de aeropuertos del estado y tráfico de pasajeros año 2018”, indique las características e importancia de este medio de transporte en España, causas y consecuencias de la localización geográfica de dichas infraestructuras y tendencias de futuro.


7.     A la vista del mapa adjunto “Principales áreas turísticas españolas”, señale las provincias marcadas con un número, indicando para el número 1 las tres provincias vascas. Seguidamente comente los factores que influyen en la localización de las distintas zonas y enclaves turísticos reflejados en el mapa y la caracterización de cada una de ellas, así como la importancia de este sector para la economía del país.






6 comentarios:

  1. EJERCICIO NÚMERO 6.
    Esta imagen nos muestra un análisis de la red de aeropuertos del estado y el tráfico de pasajeros del año 2018. El transporte aéreo tuvo un gran crecimiento en las últimas décadas debido a la mejora de las condiciones de vida. Este transporte de larga y media distancia se convirtió en uno de los más competitivos debido a su gran rapidez para llevar a los pasajeros a los lugares que desean y por su gran comodidad. Pero debemos dejar claro que a diferencia del transporte marítimo, este transporte no se utiliza para el transporte de mercancías debido al coste tan elevado que eso supondría por lo tanto las únicas mercancías posiblemente transportadas son productos muy valiosos y ligeros. La red de aeropuertos en España podríamos decir que es bastante amplia incluso teniendo aeropuertos en zonas donde la demanda es muy baja como en Castellón. Para España la red aérea tiene una gran importancia debido a la economía que genera, gracias sobre todo al turismo.
    Podemos encontrar bastantes aeropuertos por toda España pero como podemos ver en la imagen en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona y Palma de Mallorca, es donde predominan los vuelos alcanzando los 20 millones de pasajeros. Los demás aeropuertos son un poco más deficitarios alcanzando por la zona sur, sureste y noroeste los 19 millones de pasajeros aproximadamente. Por las zonas del País Vasco, Aragón y por las zonas de Castilla- León, Extremadura y Castilla la Mancha prácticamente son muy escasos entre un millón y 100.000 pasajeros. Por lo tanto en las zonas donde no hay una gran demanda de vuelos son realmente un problema puesto que perjudica a las cuentas públicas y jerárquicas y en las zonas en las cuales hay mucha demanda de vuelos como es Madrid, Barcelona y las Palmas, es un gran beneficio económico para el país. Todo esto es gestionado por la empresa pública española AENA y para un futuro mediante el PEIT se pretende conseguir un mayor rendimiento de esta red de aeropuertos mejorando las infraestructuras, abriendo nuevas entradas a Europa desde Sudamérica, privatizando AENA y consiguiendo unas mejoras medioambientales controlando la huella acústica y los suelos de todas estas instalaciones.

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    1. Bastante bien Judith, pero no repitas tantas veces "Podemos", que si no al final te va a fichar Pablo Iglesias ;). Es broma.
      Paso a comentar cosas:
      AENA ya tiene capital privado, con lo cual no es enteramente pública.
      Te falta mencionar el término HUB para decribir los aeropuertos de Madrid y de Barcelona, que son las dos grandes áreas metropolitanas del país.
      Madrid (Barajas), puerta de entrada de la región Iberoamericana a Europa.
      Barcelona (El Prat), múltiples vuelos para el continente asiático.
      En general bien, te paso nota por privado. Gracias.

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    2. Por cierto, hay que señalar que el transporte aéreo es una actividad del sector TERCIARIO. También interesa hablar de Iberia e IAG.
      Y cuidado con repetir transporte y transportado tantas veces.

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  2. EJERCICIO NÚMERO 5:

    Este mapa representa los puertos más importantes de la península, así como el tipo de mercancías que transporta en el año 2005. Gran parte del comercio con otros países e incluso con la Unión Europea se realiza a través de este transporte. Su actividad principal es transportar mercancías pesadas en larga distancia mediante el uso de grandes buques y contenedores especiales. Aunque en menor medida también transporta viajeros, y su mayor concentración la encontramos en el Estrecho, aunque en verano destaca el transporte de viajeros entre las islas y la península. Los puertos más importantes los encontramos en Algeciras debido a su posición estratégica, y en Barcelona, Valencia y Bilbao debido a su modernización. También encontramos pequeños puertos como el de Huelva, Tarragona o Cartagena que reciben materias primas pesadas industriales (petróleo y químicas entre otras),

    La competencia de estos puertos está repartida, ya que los puertos más grandes son de competencia estatal, mientras que los puertos pequeños son de competencia autonómica. Sin embargo, ninguno de los puertos españoles se puede comparar con los puertos europeos o mundiales debido a la necesidad de realizar mejoras técnicas en ellos.

    En cuanto al futuro de estos puertos, está en manos del PEIT, cuyo objetivo es transformarlos en plataformas intermodales para que las mercancías se puedan trasvasar a otros tipos de transporte, de tal forma que se pueda incluir la red española en la Unión Europea mediante las denominadas "autopistas del mar", que son puertos que compiten con el transporte por carretera.

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  3. ¿Debido a su modernización? no sé que significa eso. Será debido que son tres de las más importantes ciudades españolas en cuanto a tamaño, influencia y poder económico, ¿no?, especialmente Barcelona. En el caso de Valencia su puerto se ha convertido en la puerta de entrada de mercancías internacionales con destino a Madrid, la primera área metropolitana del sur de Europa.
    No queda claro qué entiendes por puertos pequeños... ¿los de Huelva y Tarragona son pequeños?
    Te paso la nota por privado. Muchas gracias.

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  4. EJERCICIO N.º 3:
    Esta imagen muestra la Red ferroviaria española convencional y de alta velocidad en el año 2010.
    -Las provincias en las que se desarrolla la red FEVE son La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Palencia y León.
    -Entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX el ferrocarril era el principal medio de transporte. La guerra civil y la posguerra provocaron el retraso de su modernización. Desde los años 60 este transporte pasó a ocupar una posición secundaria y a tener un gran déficit por lo que muchas líneas secundarias fueron cerradas. Sin embargo, actualmente el ferrocarril vuelve a ser importante en el transporte a corta y media distancia por el desarrollo del AVE y de las Cercanías en las grandes áreas metropolitanas donde es rentable. A pesar de ello, el tráfico de viajeros es menor que la media en Europa.
    Desde 2005, la empresa pública ADIF es la encargada de las infraestructuras ferroviarias (vías férreas y estaciones), mientras que RENFE es una empresa estatal creada en 1941 al nacionalizarse todas las compañías que presta los servicios de viajeros y mercancías en la red convencional y de alta velocidad y FEVE es la compañía que presta servicio en la red de vía estrecha del norte de España.
    La red de ferrocarril se compone de tres subredes, donde encontramos la red convencional (es aquella que se muestra en la imagen mediante líneas rojas) conecta prácticamente con todas las provincias españolas, posee una estructura radial (abiforme) y alcanza una baja velocidad. Sus medios son anticuados, hay vías sin electrificar, obligan a seguir grandes rodeos y no se adapta a las necesidades económicas de España. Numerosas vías han cerrado o se han reconvertido en “vías verdes” para excursionistas y ciclistas debido a su falta de rentabilidad. La red de alta velocidad (AVE) la apreciamos en el mapa de color azul y, en ella, se llegan a superar velocidades superiores a los 250 km/h. Se estableció por primera vez en 1992 con el tramo Madrid- Sevilla y, actualmente, se encuentran en funcionamiento muchos tramos que percibimos en el mapa; el Madrid-Barcelona, Madrid-Valladolid, Madrid-Málaga y Madrid-Valencia-Alicante. También se ha unido con la red francesa a través de Gerona. Actualmente permanecen invirtiendo en esta red ferroviaria, con polémica. Finalmente, en la línea verde (que se sitúa en el norte peninsular) pertenece a la red de vía estrecha con 2000km, que se encuentra en la cornisa cantábrica. Está prácticamente infrautilizada y en vías de renovación para conseguir que funcione como cercanías. No obstante, el ferrocarril tiene desequilibros y diferencias dependiendo de las regiones. Las tendencias de futuro son la continuidad en inversiones a las ciudades más importantes dejando en riesgo de deficiencia a otras regiones, impidiendo el servicio a zonas desfavorecidas por no ser zonas rentables. El PEIT, que es el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, pretende dar prioridad al AVE y al corredor vasco (conocida como la “Y” vasca) que se extiende hasta Galicia (línea verde).

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